LA VUELTA A COLOMBIA EN BICICLETA
Autor: Diego Jacome
¿La vuelta a Colombia en bicicleta?
La vida es un regalo de Dios, y los regalos de Dios son para iluminar al mundo y no para desperdiciarlos, por eso hay que aprender a vivir cada día con lo que viene, pero sobre todo hacer que valgan la pena.
Soy Diego Jacome creador de Dharma Viajero, un proyecto de viajes que busca experimentar la aventura de darle la vuelta a Colombia en bicicleta, desarrollando mi propósito de vida (dharma) a través de mi pasión por los viajes y la curiosidad por conocer nuevos lugares, culturas y personas.
¿POR QUÉ DARLE LA VUELTA A COLOMBIA EN BICICLETA?
A lo largo de diferentes experiencias, libros y viajes comprendí que uno de los más grandes problemas de los colombianos es que, al ser un país tan diverso, no somos capaces de mirarnos a los ojos, de ponernos en los zapatos del otro y pensar de forma colectiva
¿Cómo es eso Diego
Resulta que lo que pasa en Bogotá no tiene nada que ver con la Alta Guajira, lo que se vive en Medellín está desconectado totalmente de lo que pasa en la selva Amazónica, y así uno puede comprender que somos una gran nación dividida por el desconocimiento de sus orígenes, los “regionalismos” y la arrogancia político-administrativa en la que se ha sumergido el país
¿Cómo es que se toman decisiones y se destinan recursos a un territorio desde una oficina en Bogotá?
¿A quién se le ocurrió la pésima idea de dividir los territorios a través de sus principales fuentes hídricas?
Lo que uno entiende es que hay un inmenso trabajo a nivel de ordenamiento territorial, y para ordenar la casa tienes que conocerla, viajar despacio para establecer vínculos que te permitan conocer y comprender de cerca las necesidades y realidades de cada territorio.
Así nació Dharma Viajero y la apasionante idea de darle la vuelta a Colombia en bicicleta.
La bicicleta me ha enseñado a aceptar el desafío de vivir aquí, aprender a adaptarme a cada situación y trabajar con propósito en pro de los sueños, no puedo tener mejor compañera de viajes que Dharma, mi bici.
¿QUÉ BUSCA EL PROYECTO DHARMA VIAJERO?
Dharma Viajero nace de la necesidad de dar a conocer a los colombianos y al mundo las dinámicas de los territorios y su cultura dando la vuelta a Colombia en bicicleta.
Un fuerte llamado de conciencia, aprovechando la época de cambio y paz en la que actualmente transita Colombia, un país que durante siglos ha vivido la violencia y la crueldad de los que aún no reconocen sus verdaderos tesoros.
Y que mejor manera de adentrarse en esos nuevos caminos de paz, que utilizar la fotografía social, el video documental y los relatos de viajes en bicicleta como una herramienta de cambio para inspirar y lograr una sociedad más consciente, capaz de reconocerse a sí misma, sabedora de sus raíces y sus riquezas, y que esté dispuesta a sanar, a perdonar y a construir un mejor país.
"EL PROPÓSITO DE DAR LA VUELTA A COLOMBIA EN BICICLETA"
Quiero recorrer Colombia en bicicleta y mostrarles los más hermosos y apartados parajes del territorio rural colombiano, visitar en gran parte las zonas agro del país, conversar con aquellos que ponen la comida en nuestra mesa en las grandes ciudades.
Un viaje que nos permita tener una mirada integral y reveladora de la riqueza natural de nuestros territorios, que nos comprometa a cuidar de ellos no solo desde lo individual sino también desde un compromiso institucional, que conserve y proteja el medio ambiente como patrimonio esencial para la vida de todos los colombianos y los habitantes del mundo.